Algunos de los aspectos positivos: Me gustó mucho la variedad de las nuevas emociones y cómo expanden el mundo mental de Riley cuando ella crece. Me dió risa la manera en que representaron el lugar (una “cárcel”) en donde Riley esconde sus secretos “más oscuros”, y hay algunos momentos cómicos con escenas de personajes secundarios. Hay una cangurera que habla y que es una parodia de Toodles de “La Casa de Mickey Mouse” y Mochila de “Dora la Exploradora”. También me encanta el momento en que Alegría habla un poco sobre ser positiva, y que a veces es muy difícil serlo porque hay tantos obstáculos en la vida, y no todo va de acuerdo a tu plan, pero ella se siente obligada a mantener una actitud positiva frente a las otras emociones, lo cual le agrega presión.
(Algunos spoilers de la segunda mitad de la película en el siguiente párrafo)
Una de las escenas que más me gustaron fue donde Ansiedad comparó varias acciones que podría tomar Riley y sus consecuencias, para controlarla (en inglés, un “storyboard”). Pero en su obsesión, empezó a considerar situaciones que no eran realistas, y provocó que Riley se sintiera extremadamente miedosa y paranoica. Entonces, Alegría le pide a los trabajadores que piensen más positivo de Riley para que Ansiedad no siga manteniendo el control. Todas las escenas de Ansiedad demuestran muy bien las presiones por las que pasa una preadolescente. Dejar que todas las preocupaciones se acumulen y formen todas nuestras creencias fundamentales (o dejar que surjan otras nuevas) puede, a largo plazo, devaluar nuestra persona, porque "no somos lo suficientemente buenos". Esforzarnos por ser perfectos nunca nos dará descanso. Seguiremos siendo demasiado duros con nosotros mismos y, para Riley, todo esto le provocó un ataque de pánico.
Una de las escenas más positivas de la primera película (en mi opinión) es cuando Riley y sus papás, después de un desacuerdo, se reconcilian. Sin embargo, aunque la secuela hace un buen trabajo en enseñar cómo cultivar las amistades, no involucran a los papás de Riley para que hablaran con ella sobre esta etapa importante de su vida. Además, al igual que en la primera película, Riley hace algunas cosas cuestionables para tratar de impresionar a las personas que la rodean. Y mientras vemos cómo las emociones luchan por controlar su mente, los niños más pequeños pueden tener la impresión de que pueden salirse con la suya haciendo cosas en la vida real y afirmando que sus emociones los controlan (no todos los niños, pero es importante discutir con ellos por qué no es así, para asegurarse que ellos lo saben). La historia es muy similar a la original y un poco predecible en algunas escenas.
Pero en general, sí recomiendo la película a los fans de la primera. La película tiene colores brillantes, nuevos personajes divertidos y sigue ofreciendo lecciones de vida valiosas para niños y preadolescentes sobre la autoestima y la amistad.
Nota final: Ha habido más conversaciones y especulaciones en internet sobre la posibilidad de que Riley sea lesbiana, debido a la forma en que interactúa con sus amigas, sin embargo, creo que sí es posible ver la película sin llegar a esa conclusión porque los niños y los preadolescentes pueden formar amistades muy fuertes y cercanas sin necesidad de involucrarse románticamente. Desafortunadamente, algunos empleados de Disney han dicho que su intención sí era hacer que Riley fuera más lesbiana, y que algunos de los ejecutivos de Disney les dijeron que editaran la animación y cortaran las escenas que implicaba eso sobre su personaje. Menciono esto por si algún padre de familia quiere ver la película primero para decidir si quiere que la vean sus hijos. Y solo rezo para que las películas de "Intensa Mente" se detengan aquí, porque a medida que Riley entra a la preparatoria, enfrentándose a más presiones sociales y hormonas en crecimiento, será más difícil evitar ese adoctrinamiento.