lunes, 7 de octubre de 2024

Reseña de Intensa Mente 2

Inside Out 2 (en español): “Intensamente 2” trata sobre Riley, una adolescente, que va a un campamento de verano y tiene que afrontar todo tipo de ansiedades, incluyendo separarse de sus amigas que se mudan a otras escuelas, y hasta querer impresionar a las chicas mayores de la escuela secundaria para que la vean como una chica genial (“cool”). Riley tiene las cinco emociones de la primera película (Alegría, Tristeza, Furia, Temor y Desagrado), más otras nuevas; como Ansiedad, Envidia, Ennui/Aburrimiento y Vergüenza, para ayudarla a manejar la pubertad.


La primera película de “Intensamente” es una de mis películas favoritas de Pixar, sin embargo, fui con reservas a ver esta secuela por el tema de la adolescencia y el manejo de las emociones en una preadolescente. Estoy seguro que muchos papás que vieron “Red” (otra película reciente de Pixar) también sentirán lo mismo. Creo que hay mensajes positivos sobre la amistad y del manejo de las presiones sociales. Esto puede comentarse en familia con niños mayores, pero para niños más pequeños, valdría la pena analizar toda la película para ayudarlos a ver y entender lo que es bueno y lo que pudiera ser problemático.


Algunos de los aspectos positivos: Me gustó mucho la variedad de las nuevas emociones y cómo expanden el mundo mental de Riley cuando ella crece. Me dió risa la manera en que representaron el lugar (una “cárcel”) en donde Riley esconde sus secretos “más oscuros”, y hay algunos momentos cómicos con escenas de personajes secundarios. Hay una cangurera que habla y que es una parodia de Toodles de “La Casa de Mickey Mouse” y Mochila de “Dora la Exploradora”. También me encanta el momento en que Alegría habla un poco sobre ser positiva, y que a veces es muy difícil serlo porque hay tantos obstáculos en la vida, y no todo va de acuerdo a tu plan, pero ella se siente obligada a mantener una actitud positiva frente a las otras emociones, lo cual le agrega presión.


(Algunos spoilers de la segunda mitad de la película en el siguiente párrafo)

Una de las escenas que más me gustaron fue donde Ansiedad comparó varias acciones que podría tomar Riley y sus consecuencias, para controlarla (en inglés, un “storyboard”). Pero en su obsesión, empezó a considerar situaciones que no eran realistas, y provocó que Riley se sintiera extremadamente miedosa y paranoica. Entonces, Alegría le pide a los trabajadores que piensen más positivo de Riley para que Ansiedad no siga manteniendo el control. Todas las escenas de Ansiedad demuestran muy bien las presiones por las que pasa una preadolescente. Dejar que todas las preocupaciones se acumulen y formen todas nuestras creencias fundamentales (o dejar que surjan otras nuevas) puede, a largo plazo, devaluar nuestra persona, porque "no somos lo suficientemente buenos". Esforzarnos por ser perfectos nunca nos dará descanso. Seguiremos siendo demasiado duros con nosotros mismos y, para Riley, todo esto le provocó un ataque de pánico.


Una de las escenas más positivas de la primera película (en mi opinión) es cuando Riley y sus papás, después de un desacuerdo, se reconcilian. Sin embargo, aunque la secuela hace un buen trabajo en enseñar cómo cultivar las amistades, no involucran a los papás de Riley para que hablaran con ella sobre esta etapa importante de su vida. Además, al igual que en la primera película, Riley hace algunas cosas cuestionables para tratar de impresionar a las personas que la rodean. Y mientras vemos cómo las emociones luchan por controlar su mente, los niños más pequeños pueden tener la impresión de que pueden salirse con la suya haciendo cosas en la vida real y afirmando que sus emociones los controlan (no todos los niños, pero es importante discutir con ellos por qué no es así, para asegurarse que ellos lo saben). La historia es muy similar a la original y un poco predecible en algunas escenas.


Pero en general, sí recomiendo la película a los fans de la primera. La película tiene colores brillantes, nuevos personajes divertidos y sigue ofreciendo lecciones de vida valiosas para niños y preadolescentes sobre la autoestima y la amistad.


Nota final: Ha habido más conversaciones y especulaciones en internet sobre la posibilidad de que Riley sea lesbiana, debido a la forma en que interactúa con sus amigas, sin embargo, creo que sí es posible ver la película sin llegar a esa conclusión porque los niños y los preadolescentes pueden formar amistades muy fuertes y cercanas sin necesidad de involucrarse románticamente. Desafortunadamente, algunos empleados de Disney han dicho que su intención sí era hacer que Riley fuera más lesbiana, y que algunos de los ejecutivos de Disney les dijeron que editaran la animación y cortaran las escenas que implicaba eso sobre su personaje. Menciono esto por si algún padre de familia quiere ver la película primero para decidir si quiere que la vean sus hijos. Y solo rezo para que las películas de "Intensa Mente" se detengan aquí, porque a medida que Riley entra a la preparatoria, enfrentándose a más presiones sociales y hormonas en crecimiento, será más difícil evitar ese adoctrinamiento.

Reseña de "Mi Villano Favorito 4"

 Mi Villano Favorito 4” es la sexta película de la franquicia “Mi Villano Favorito” y “Minions”. Gru, Lucy y sus hijas se cambian de casa para escapar de un nuevo supervillano que quiere vengarse de Gru. Pero ahora, ¡la familia tiene un bebé!

Fuente: Doblaje.wiki 

Me han gustado algunas películas de la serie, pero otras no tanto. Esta película parece una mezcla de escenas de las películas anteriores, y por eso no parece tan original. Varias escenas me aburrieron y otras parecían no tener importancia.


Después del final de “Mi Villano Favorito 3”, me decepcionó que el hermano gemelo de Gru, Dru, no tuviera ninguna importancia o impacto en esta secuela. El villano principal de esta película tiene un plan malvado para vengarse de Gru que implica crear un ejército de cucarachas. Este plan no sólo resulta inútil y aleatorio, sino que parece tomado de la segunda película en donde El Macho tenía un suero para transformar a los minions en minions rabiosos para formar su malévolo ejército. Los minions, en mi opinión, ya no son tan cómicos. Se han vuelto demasiado caóticos y mezquinos, y hasta caen mal. Por ejemplo, hay una escena en un club de tenis que, además de durar mucho, los minions le hacen bullying a unos vecinos de Gru y Lucy. Estos vecinos no son muy amables con Gru o Lucy, pero esto no justifica que hayan hecho la escena tan larga y repetitiva.


Esta película también presenta unos nuevos minions con superpoderes, los Megaminions, y hay un par de escenas divertidas en las que hacen un pésimo trabajo al proteger a la ciudad. Pero al final, no tienen ningún impacto en la historia, lo que también me hizo pensar que estos cineastas los desperdiciaron por completo. Además, no me gustó cómo esta película hace que Gru y Lucy parezcan realmente tontos al tratar de adaptarse a la vida normal y criar a sus hijos, lo que le da a Gru una excusa para involucrarse de nuevo en un robo (se supone que ya había dejado atrás su vida de criminal, ¿verdad?).


Viendo el lado positivo, la película sí tiene algunas escenas divertidas y tiernas. Mis escenas favoritas fueron probablemente las de Gru Jr. (el bebé), las escenas con un tejón de miel, Edith defendiendo a Agnes contra un malvado profesor de karate y, supongo, que la última escena musical de "Everybody Wants to Rule the World" (que ni siquiera es tan buena como la de la segunda película, que terminó con la canción "YMCA"). Además, un dato divertido: el apellido de la directora malvada, Übelschlecht, es un juego de palabras con palabras alemanas: "Über" significa "sobre" o "super", y "schlecht" significa "malo", por lo que se supone que su nombre es algo así como "supermala".


En mi opinión, esta película no vale la pena porque los personajes se metan en muchos problemas que se pierde cualquier mensaje familiar. Hay otras películas mejores y más divertidas de esta serie (como las primeras dos), y hay otras películas animadas recientes que creo que son más entretenidas y más positivas, como las de “Sonic”, “Super Mario Bros: La película” (también del estudio Illumination), “Pinocho de Guillermo del Toro”, y “El Gato con Botas: El Último Deseo”.




(Reseña en inglés) - Despicable Me 4 is the sixth overall movie in the Despicable Me/Minions franchise, and it follows Gru, Lucy, and their kids moving and adjusting to a new home to escape a new supervillain who wants revenge on Gru. This time though, the family now has a baby boy!


I like some movies in the series, and I think some of the others are just ok. This movie feels like a mix of some of the best scenes in previous movies, which doesn’t make it feel original, and I often felt bored while watching it. There are also some scenes that felt like they had no consequence.


After the ending of Despicable Me 3, I was disappointed that Gru’s twin brother Dru has zero importance or impact on this sequel. The main villain in this movie has an evil revenge plan for Gru that involves creating a cockroach army, which not only turns out to be pointless and random, but it feels like a recycled evil plan that El Macho had in the second film, where he has a serum for transforming the minions into his evil rabid purple minion army. The minions, in my opinion, have been getting too chaotic and mean-spirited, and more annoying than funny. For example, there’s a scene where the minions bully some of Gru and Lucy's neighbors at a tennis club, and this scene goes on for too long. The minions bully these neighbors because they're mean to Gru and Lucy, but that doesn't justify this scene being so long and repetitive.


This movie also introduces some new superpowered minions, the Megaminions, and there are a couple of funny scenes where they do a terrible job of protecting the city. But by the end, they have zero impact on the story, which also made me feel like the filmmakers completely wasted them. Also, I hate how this movie makes Gru and Lucy look really dumb in trying to adjust to normal life and raise their children, which gives Gru an excuse to go back to committing a heist (he’s supposed to have moved on from his life of crime, right?).


But the movie still has some funny and cute scenes. My favorite scenes were probably the ones with Gru Jr., most of the scenes with a honey badger, Edith standing up for Agnes against a mean karate teacher, and I guess the final musical performance of "Everybody Wants to Rule the World" (Which isn't even as good as the one in the 2nd film, which ended with the song “YMCA”). Also, quick fun fact: the principal's last name Übelschlecht is somewhat of a play with German words: "Über" means "over" or "super", and "schlecht" means "bad"; so her name is supposed to be "superbad".


I don’t think this movie is worth all the trouble these characters go through, and any potentially positive family messages are lost in the story's chaos. There are other better and funnier movies in this series (like the first two films), and there are other recent animated films that I think are more entertaining and more positive to watch, like the "Sonic the Hedgehog" films, "The Super Mario Bros. Movie" (also from Illumination Studios), "Guillermo del Toro's Pinocchio", and "Puss in Boots: The Last Wish".